Que hacer en Tarifa. Cosas que ninguna guía te cuenta. Tu camino al Paraíso

Que hacer en Tarifa. Cosas que ninguna guía te cuenta. Tu camino al Paraíso

Que hacer en Tarifa, cosas que ninguna guía te cuenta, es una guía rápida de los lugares más bonitos y atractivos de Tarifa.

Hola Compi, soy Virginia y vengo a contarte algunos trucos para que sepas las cosas más chulas que hay en Tarifa.

Nací en Tarifa y soy Made in Tarifa total. Conozco cada rincón de este paraíso desde que era un pueblecito desconocido, hace ya más de 38 años. En aquel entonces el paraíso no estaba aquí. Desde luego que no.

He visto como Tarifa se transformaba, aglutinaba culturas y culturetas y se convertía en lo que es hoy.

Existen muchos tipos de Tarifa dentro de Tarifa y si, créeme, mucho puede esconder este trocito minúsculo de España, ubicado en el punto más olvidado de Europa. El punto más septentrional y desconectado de nuestra querida y extraña Europa.

Aquí se vive en una especie de burbuja paradisiaca y muchos son los que he visto llegar huyendo de sus vidas pasadas, en busca de esa vida idílica. Lejos de los sistemas y los horarios capitalistas, aquí se vive de manera diferente. Uno llega buscando otra vida para poder convertirse en personas Made in Tarifa, libres y sin despertador. Personas que sueñan con una vida más libre y más auténtica.

¿Qué tendrá Tarifa para atraer a tantos soñadores?

Tarifa es un diamante en bruto por el que todos se pelean.

Y haz como @alejandra_mato! Su mejor foto en la cima de la Duna

Hace apenas 35 años no había tiendas. Confecciones Toledo, en medio de la calle principal, junto con Galerias Villanueva, eran los únicos locales donde podías ir a comprar vestuario con las tendencias de la época. Sus dependientes eran locales que atendían y dejaban “fiao” (a deber) a todos sus clientes, que por aquel entonces, no eran “guiris”, sino conocidos y medio familiares que tenían su lista mensual e iban haciendo sus compras sin dinero.

“En Tarifa se funciona de otra forma. Esto no es Madrid”, siempre me decía mi padre.

Restaurantes había poquitos, el Bar el Frances frente a Confecciones Toledo, era una barra de 4 metros, en un bar de 5 metros, que servían las cañas a todos los tarifeños a través de su ventana. Solo existía la Calzada, la Iglesia San Mateo y San Francisco, la Calle de La Luz y el “barrio fuera”, que era aquel resquicio de calle que iba después de la Puerta de Jerez. Más allá de la Puerta de Jerez, Tarifa ya no existía para los del casco antiguo. Salir al “barrio fuera”, era como irse de excursión.

Poco a poco, el Viento y el Windsurf fue trayendo colegas de toda Europa, que bajaban, con el material de Windsurf reventando sus coches antiguos. Una imagen que no se olvida y que se recuerda entre los locales deportistas como “aquellos maravillosos años”.

Eran los finales de los 80 y principios de los 90, cuando todos los pros europeos del Windsurf vivían una época dorada en Tarifa. Aparcados en la orilla del mar, en lo que ahora es el aparcamiento del famoso restaurante del chef Dani García, sus furgonetas lucían la imagen de un vida idílica y en libertad, algo que no existía en ningún otro lugar.

Se organizaban campeonatos mundiales de velocidad en Windsurf, en la playa de los Lances, hasta que, años después, empezaron a construir las urbanizaciones residenciales y acabaron con la entrada perfecta del viento en esa zona para la realización de los campeonatos.

Mucho nivel había entre los que buscaban el viento y la desconexión de sus ciudades. Franceses, Alemanes, Holandeses, Italianos, todos los europeos que amaban el Windsurf. Incluso gente de Australia y EE.UU.

Tarifa se convirtió en un punto estratégico a nivel mundial para este deporte.

Pocos recursos existían en Tarifa por aquel entonces como para imaginarse una vida de ensueño. Tarifa era solo un pueblo alejado y sin proyección laboral, donde los adolescentes de las familias pudientes, tenían que salir fuera para estudiar y labrarse un futuro. En Tarifa no había un futuro de éxito.

Excepto aquellos visionarios que pasaron de ser windsurfistas a empresarios del deporte y del turismo. Grandes fortunas se esconden ahora tras el nuevo movimiento que años más tarde controlaría la economía de Tarifa, el auge de los inmuebles y el nacimiento del Kitesurf.

Treinta años más tarde, Tarifa es el sitio más cool de toda España y parte de Europa. Precios desorbitados, restaurantes de cocina internacional riquísimos, hoteles en la playa, en la montaña, en el casco antiguo, en un convento, en la muralla de Tarifa, hasta en garajes!! Cientos de casas antiguas vendidas y reformadas, familias enteras que viven del turismo y han cambiando la preocupación de como llegar a final de mes a elegir en que gastarse el dinero. Bravo por ellos.

Y es que Tarifa está de moda y como siempre dice mi padre: “Nuestro Litlle London es una mina, que nada tiene que envidiar a las grandes polis cosmopolitas, pues sus artistas llegan a nuestras costas en busca de su luz. Inspiración y puro deleite se mezclan en estas preciosas orillas”

Hay tantas cosas por hacer en Tarifa y tantos lugares por conocer, que cuando uno llega aquí sin conocer, puede terminar en cualquier sitio.

Aquí estoy para hacerte la vida más fácil y contarte varios secretos sobre mi pueblo, su gente luchadora y sus rincones más preciados.

Una preciosa puesta de sol, dos perros felices y un horizonte distinto…

Empezaré hablando de mi rincón favorito, la playa de Bolonia. Pero no de la Bolonia turística, sino de la Bolonia que se esconde entre los sonidos de sus vacas y el amanecer de sus soles. Si quieres aprovechar Bolonia, tienes que ir temprano. Cuanto más temprano, mejor. Ve a tomarte un café a EL HOSTAL RIOS o al SIROCCO y date un paseo. En lugar de ir hacia la Duna, donde va todo el mundo, coge la dirección contraria y llega hasta las piscinas de Baelo Claudia. Dos kilometro de calas escondidas que harán que esa mañana no se te olvide en la vida.

A la vuelta, no te olvides parar a comer en LAS REJAS (reserva antes de salir de paseo) y pide su ensalada de Tomate con su Pan Macho (pan andaluz) y un gran Atún Tarifeño de la Almadraba. Es un banquete!! Juan, con sus camisas estilosas y simpatía, te hará pasar una gran comilona. Calidad máxima.

Familias de pescadores enteras trabajan para que todos nos deleitemos con el famoso Atún de Tarifa. Antiguamente en Tarifa los pescadores era sus únicos habitantes. Familias humildes y trabajadoras que dedicaban sus vidas a una técnica milenaria, La Almadraba.

La Almadraba, que en árabe significa “lugar de combate o lucha”, es un arte de pesca de los más antiguos del mundo, que se remonta a 3.000 años de antigüedad. Su origen se atribuye a los fenicios, que ya lo utilizaron en las costas gaditanas. La pesca de la Almadraba consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, durante los meses de Abril a Junio. Más tarde fue utilizado también por los romanos. En el asentamiento romano de Baelo Claudia, en la actual playa de Bolonia, hay vestigios de su antiguo aprovechamiento.

Es interesante saber como estas familias han convertido a Tarifa y sus alrededores en uno de los lugares más famosos del Mundo. Los Japoneses vienen como locos a gastarse millones de euros por estas piezas delicatessen.

Otra cosas que no debes dejar de hacer es pasar por Conservera de Tarifa para comprar una variedad de filetes de Caballa, Troncos de atún o filetes de Melva. La Conservera de Tarifa es la fusión de varias empresas tarifeñas, manteniendo el espíritu tradicional y familiar, que generación tras generación, desde hace más de 100 años, dedican a la conserva de pescado.

Degustar este Atún en Bolonia o pasear por sus playas llenas de vaquitas y caballos salvajes a la puesta de sol es parte de la idiosincrasia del lugar

Las Vacas en Bolonia son famosas por integrarse en la playa y entre sus bañistas como si de un lienzo se tratara. Fotografía de Made in Tarifa

Cuando vuelvas a Tarifa, no hagas lo que hace todo el mundo. No conduzcas por la carretera general y busca el camino de Betis. No habrás observado mejores vistas en tu vida. Un atajo que conecta Bolonia con Punta Paloma y desde el cual se puede observar todo el Estrecho en su dimensión, llegando la vista hasta las casas de África.

En Tarifa hay muchos caminos que llevan al mismo sitio, la Calzada, que es la calle central del casco antiguo. Una amalgama de callejones árabes estrechos que protegen la temperatura en los días cálidos de Andalucía, convirtiendo el centro de Tarifa en un precioso laberinto lleno de arcos, geranios y donde encontrarás gente muy simpática.

Antes de llegar a la Puerta de Jerez, la puerta que se abre a Tarifa desde las murallas que rodean el centro histórico, visítanos en MADE IN TARIFA, situada en la calle Batalla del Salado, calle principal donde podrás encontrar una gran variedad de tiendas de ropa, deportes y buenos restaurantes.

En Made in Tarifa puedes encontrar camisetas, sudaderas, vestidos preciosos o fotografías que guardan el espíritu Cool de Tarifa para recordarla cuando vuelvas a casa. Tu compra será Solidaria, tienen una Fundación y estarás colaborando en un proyecto de Educación en India.

Piérdete por las callejuelas del casco antiguo y visita tiendas con encanto como Globe Tarifa o Summerstories. Alessia o Alejandra te atenderán con la mejor de sus sonrisas, hijas adoptivas de Tarifa, llevan su espíritu en la sangre y en sus formas de vida.

Pasa por Atlas Beach Tarifa, la única galería de fotografía dedicada al mar de toda Europa, con unas fotografías que quitan el Hipo. Su creador, Manu es un jerezano visionario que ha viajado por todo el mundo fotografiando el mar y las olas. Te sacará una sonrisa seguro!

Cuando hayas terminado y necesites un trago, siéntate en la terraza del Misiana, en plena calzada, para descansar un poquito mientras observas a la gente pasar. Cuando quieras cenar puedes ir a La Bonita, frente al Castillo del Gúzman el Bueno. Un lugar lleno de cariño y con el mejor Tartár de Atún Rojo de todo Cádiz. Sus dueños, Othman y Hugo harán que tu noche sea muy especial y Coke estará siempre presente.

La Pescadería, El Francés o el Silos son lugares con solera que no debes perderte. Con una gran variedad de arroces, pescado y suculentos sabores mediterráneos fusionados con la cocina asiática o peruana. En la Pescadería pide el arroz de rape y langostinos y en El Frances o en el Silos, que son del mismo dueño (Marcial), pídete el famoso “montadito de Atún”!

El Frances es el restaurante más local de Tarifa. Su Relación calidad/precio es indiscutible
La Pescheria ofrece una variedad de arroces y atún cocinado en todas las formas que te puedas imaginar

Mil cosas y lugares puedes conocer en Tarifa. Y sitios para dormir hay muchos, pero queremos recomendarte algo especial, una cabaña en la Peña, Tarifa Secret Place.

Un lugar privilegiado, fuera del agobio y ruido del casco antiguo, donde te sentirás como si hubieras llegado al cielo. Sus vistas y su ubicación son de otra dimensión. Ubicado en medio del Parque Natural de los Alcornocales, tiene una bañera exterior con agua caliente! Su privacidad será lo que más te sorprenda. Sus prados llenos de animales en libertad te harán entender porque la vida en Tarifa cobra otro sentido.

Dormir en Tarifa Secret Place y llegar andando a la ruta del Columpio. Planazo!

En Tarifa tampoco hay que obviar la naturaleza y sus preciosas caminatas. Rutas como la del Buda o la ruta del Columpio harán que quieras volver siempre a este lugar. Las dos están muy cerca de Tarifa Secret Place y se pueden conectar la una con la otra. Cuando termines puedes tomar un agua fresquita en la terraza del Camping Torre la Peña I, o comer en el buffet del Hotel Hurricane, que ofrece gimnasio, personal trainer, masajes, clases de yoga frente al mar y alquiler de material para surfear o salir en bici.

Investiga, camina, piérdete y siente las maravillas que se esconden tras cada lugar mencionado. Son lugares con una energía muy especial que te harán sentir Made in Tarifa Total.

Salida de la Luna llena en Tarifa Secret Place
Vistas desde la Ruta del Buda

Famosos son los chiringuitos a orillas del mar donde mitigar el calor del levante, después de una buena ruta o de un maravilloso baño en las aguas turquesas a faldas de la Duna.

La playa de Valdevaqueros y su bonito espectáculo de cometas

Nuestro rincón para ello es todo un clásico. Busca El Tangana para pasar un día de playa lleno de novedades. Puedes alquilar material deportivo, perderte en la tienda vagón que tienen o comer un sabroso Tartar de Atún. Todo ello en un ambiente relajado que conserva el espíritu salvaje y despreocupado que a día de hoy parece difícil encontrar en Tarifa.

El Power House es otra elección muy sabia. Comida Healthy con el ambiente más cool y más relajado de Tarifa. Sus zumos y sus tostadas son el snack perfecto para un día de playa.

El jardín del Tangana es lo más!

Por último nos gustaría hablarte del Avistamiento de Cetáceos en medio del Estrecho de Gibraltar. Una experiencia salvaje dentro del Estrecho donde podrás avistar no solo Delfines, sino Orcas, Cachalotes Y Calderones. Llama a Salva de AVENTURA TARIFA y organiza una salida privada en su lancha. Tendrás a estas bellas criaturas al alcance de tu mano. Es una experiencia preciosa disfrutar de un contacto tan directo con estos increíbles animales.

Mucha gente viene buscando otro tipo de vida a Tarifa, mucha gente se encuentra a si mismo aqui, se ubica, se enamora, se enloquece o se pierde. Hay cosas en Tarifa que marcan: los besos de sus atardeceres, las sacudidas de su levante, los cambios de sus mareas o el olor de su brisa, mitad africana y mitad europea.

No sabemos que tiene Tarifa, lo que si sabemos es que todo el que llega sueña con quedarse y con disfrutar el espíritu de Tarifa cada día de su vida.

Levantarse temprano y dar un paseo por la Duna de Valdevaqueros
Fotografía de @josi_kramer

Puedes nacer aquí o renacer, pero si vienes a Tarifa querrás ser de aquí, querrás ser Made in Tarifa y eso es lo que cuenta!!

Disfruta de Tarifa y siente su poder dentro de ti!

Siente el poder Made in Tarifa 🏝 Sed Bienvenidos!

DEJAR UN COMENTARIO